09 octubre, 2007

¿Es necesario sufrir?

El ser humano vive su vida acompañado de diversos sentimientos, por ser un ser racional y pasional. Y este sentir es el que lo lleva a poder disfrutar, así como poder sufrir.
Cuando me refiero a sufrimiento me refiero a sufrimiento emocional, no al sufrimiento que puede provocar alguna dolencia física.
Muchas veces me surge la pregunta, como me imagino que le debe surgir a mucha gente, de porque debemos sufrir. Hay gente que considera que el sufrir conlleva a valorar mas los momentos de alegría, pero tampoco creo que sea completamente de esta manera. Uno no necesita conocer el sabor amargo para conocer el dulce.
Las distintas religiones buscan explicar el sufrimiento, más bien justificarlo, de diversas maneras, la mayoría justificando que luego uno será recompensado en la vida futura.
Otra duda existencial que me surge es si el ser humano puede manejar este sufrimiento para hacerlo desaparecer o minimizarlo al máximo. Como dice el dicho no hay mal que dure 100 años. No conozco persona que sufra toda su vida, aunque si hay persona que parecen sufrir más que otras. Y por que es esto? Porque ellas eligen que sea así, porque dejan que ciertas situaciones lleguen a causarles ese sufrimiento.
Si uno analiza con tranquilidad e intentando razonar la situación en cuestión puede llegar a minimizar este sufrimiento llegando al punto de eliminarlo.
Por ejemplo, si alguna persona cercana a mi me hiciera un comentario negativo, por poner de ejemplo que no le gusta como me corte el pelo, mucha gente consideraría esto como ofensivo lo cual le generaría un sufrimiento. Pero yo me ofendo si yo así lo quiero, yo sufro si así lo quiero, si no le gusta mi corte y bueno es una lastima. Obviamente este es un caso minimizado, por lo general intentamos aplicarlo a situaciones un poco más complejas, pero que muchas veces la solución es así de simple.
Y el ser humano va consiguiendo esto inconcientemente con los años, pero es tan solo una fracción de lo que puede lograr si se da cuenta de lo que puede lograr si comienza a generar en si un autoanalisis intentando mejorar dichas situaciones. Cuando unos es chico cualquier comentario o broma llega a molestarlo, pero cuando uno va creciendo va aprendiendo a resolver dichas situaciones sin dejar que lo molesten.
Finalizando, como conclusión considero que uno debe intentar conseguir el bienestar personal, y puede conseguirlo aprendiendo a razonar el porque se siente ese malestar y que puede hacer uno para minimizarlo, obviamente es mas fácil decir esto que hacerlo. Es por esto que en estos días donde la gente vive tan acelerada, hay que aprender a respetarse el estar mal. Hoy en día cuando la gente sufre busca eliminarlo cuanto antes, muchas veces recurriendo a medios que no eliminan el sufrimiento, sino que lo disipan por un tiempo haciendo que este aumente luego.
Si estoy mal por algo debe ser y tengo que analizar porque es, no dejarlo pasar e intentar disimular que no sucede nada.
Por ultimo quiero citar una frase, no recuerdo bien si era de Nietzsche:“ No puedo hacer nada para ganar un día más en esta vida, pero si puedo hacer algo para hacer mis días mas placenteros”

6 comentarios:

Alejo dijo...

comparto plenamente la conclusión y lo sabes, mi filosofía es esa, respetar los momento de sufrimiento para poder superarlos

Anónimo dijo...

Joaquin: muy buen posteo.
comparto tu frase "considero que uno debe intentar conseguir el bienestar personal, y puede conseguirlo aprendiendo a razonar el porque se siente ese malestar y que puede hacer uno para minimizarlo". Quiza esto no pueda llevarse a cabo porque vivimos en una sociedad demasiado acelerada y exitista, en la cual un error se considera un fracaso y reflexionar parece una utopia. Nos han hecho creer que si no somos capaces en nuestras funciones podemos ser suplantados inmediatamente por alguien mas capaz, y sensaciones como esas condicen nuestras acciones y provocan frustacion en caso de un tropiezo...
deberiamos aprender de las sociedades orientales, que en materia de superacion personal estan distantes de nuestra cultura occidental.

Marcelo K.

C. dijo...

también están los que encuentran en el sufrimiento el sitio más cómodo/habitable.

(no necesariamente apelando a la lástima).

(digo.. de pronto.. me parece =P)

salud!

Anónimo dijo...

estaba viendo el blog de una amiga y vi este video (http://elmundodemanulandia.blogspot.com/2007/10/kiwi_16.html) y a continuaciçon la pregunta: ¿una muerte feliz o una vida infeliz?

Yo hace rato tomé una desición. El día que el sufrimiento sea demasiado, tanto como para no soportarlo, elijo ese camino, la muerte feliz. ¿Cobarde? Quizás. Pero como dijo una vez un músico "la vida es una cárcel con las puertas abiertas".

saludos

Anónimo dijo...

perdon, puse mal la direccion.
http://elmundodemanulandia.blogspot.com/2007/10/kiwi_16.html

*AntagoniSta* dijo...

Los comments de primera impresión y vuelo de pájaro, me molestan un tanto. Me tomaré el tiempo de leerlo, parece prometedor.

Hasta mientras, este post es increíblemente mi verdad, cuando la lectura es tan coincidente me dá cosita...

Saludos, y bienvenido a mis retinas, me quedo a leer, prometo hacer silencio.