08 noviembre, 2007

Se busca realidad…

Viendo a mi alrededor entre la gente que anda por la calle, de día y de noche, he notado que el ser humano necesita cotidianamente evadir la realidad.
Es para esto que casa uno recurre a un método diferente, dependiendo de su realidad.
Por ejemplo, si uno se sitúa en un boliche un fin de semana a la noche (momento de evadir la realidad por excelencia), y aprecia la gente a su alrededor puede ver la mayoría de la gente tomando alcohol. En un principio parece que es para divertirse, disfrutar un momento entre amigos, pero generalmente es para alejarse de la realidad, desconectarse de su mundo, de sus problemas o situaciones que lo aflijan. Esto sucede de tal manera que muchas veces se llega al limite de no poder mas, y a veces se cruza ese limite.
Uno vuelve a su casa doblado como una media, muchas veces sin acordarse demasiado de la noche que supuestamente buscaba disfrutar, y se acuesta a dormir. Al otro día se levanta con una pelea Irán vs. Irak en la cabeza y promete nunca mas tomar, se plantea para que tomo tanto, trata de buscar cuando fue el momento que se le fue de las manos (obviamente cuando decidió salir). Pero luego de la tormenta siempre sale el sol, uno se duerme una siestita reparadora, y se levanta ya casi sin resaca y se considera a si mismo inmortal, es ahí cuando se da cuenta que no era para tanto y se prepara porque hoy hay conga de nuevo, y se vuelve a repetir el ciclo. Estos excesos hacen que uno se sienta vivo, pero también alimentan un vació que de aluna manera no puede llenar.
Quizás me fui por las ramas con una experiencia de viernes por la noche, pero a lo que quería llegar es que uno esta constantemente buscando evadir su realidad en vez de aceptarla, y para producir esta evasión recurre a diversos métodos (cigarrillo, alcohol, drogas, o también irse al rió y desconectarse de todo). Cuanto mas cruda es su realidad, mas cruda es la “droga” que se necesita para evadirla.
Creo que uno vive toda su vida, peleando una pelea contra la realidad, y quizás con la madures llega a aceptarla y disfrutarla como tal. Pero bueno tampoco es una pelea que no se disfrute, y quizás sea como dijo un amigo: “Con el exceso llega la claridad”.

13 comentarios:

gonza dijo...

es dificil disfrutar la vida si se la acepta.
uno la evade justamente para buscar la felicidad en otro lado.

no creo que con el exceso se llegue a la claridad. el exceso de merca, por ejemplo, no te lleva a ningun lado.
capaz que me equivoque y vos estes hablando de otros excesos. no se.

*AntagoniSta* dijo...

Siempre el camino más fácil es evadir ciertas responsabilidades, ya que nuestro país sufre un gran problema: siempre vemos perdido lo que aún no lo está... digamos que el manejarnos con el lema: borrón y cuenta nueva, es mucho más cómodo.
Uno vaga y divaga en un mar de excusas (autoexcusas) en un afán inconsciente de evitar nuestro mundo real, por lo pronto me voy a tomar una cerveza, a ver si mi realidad y yo logramos ponernos de acuerdo :)

Me gusta tu claridad pibe!


por cierto, si hay un nombre masculino que me parece precioso, ese es el tuyo, de verdad.
Saludos Joaquín.

Anónimo dijo...

lo lamentable es tener que llegar a "evadirse de la realidad", lo métodos no importan, lo que es importante es el motivo por el cual debemos alejarnos de esa realidad en vez de aceptarla como tal. Esto nos convierte en humanos, pensantes,débiles...
besos trans-oceánicos y gracias por pasarte por mi mundo.

Anónimo dijo...

tenes muy buena parla por lo que vengo leyendo por el momento....nose....tan solo te conozco de vista....de haberte cruzado en uno u otro boliche....costello quizas?

Anónimo dijo...

tengo ganas de conocerte...hay chances o estas ocupado?

Anónimo dijo...

jajajaj esto es demasiado! te lo queres levantar a través del blog???

Joaquin dijo...

Puede ser que halla sido visto en costello, pero no tengo idea quien sos.

Marcelo dijo...

joaquin, pase a saludarte y a felicitarte por un nuevo post muy interesante.... es bueno ver que hiciste un blog donde se crea un espacio de reflexion de cosas que comunmente las tenemos tan arraigadas que la dinamica misma de nuestras vidas no nos permite pensar. Tal vez el escape de la realidad como lo planteas es la eterna pelea que tenemos las personas que carecemos de un conocimiento espititual profundo de nosotros mismos, y la busqueda constante de "alegria" y "pasar un buen momento" en actividades que no tienen porque ser la solucion de estas falencias...bien lo planteas, al final nos termina resultando bastante caro, no solo desde el punto de vista economico (la inflacion existe!!) asi como tambien desde el punto de vista fisico...

un abrazo y suerte con la visitante anonima :)

Anónimo dijo...

no, me imagino que no debes ni tener idea....ni la vas a tener porque no me va a dar la cara para verte y decirte q fui yo...pero sos interesante..me gusta lo que escribis y como lo haces
te cruce varias veces en costello pero hablamos solo una ;)

Joaquin dijo...

Bueno me alegro que te guste el blog, segui pasando. La verdad ahora menos idea tengo de quien sos.

Alejo dijo...

que grande pendex, te encaran vía blog!!!

yo digo...

si vos te morís un poquito, te das cuenta que estas vivo. por eso el exceso...para matarnos un poco

abrazooooo

Elipse dijo...

Excesos para evadirse, la verdad no lo creo así, el hombre de hoy vive evadiendose, los excesos son necesarios para alcanzar un estado de felicidad efímera!
Sin decir más me despido, un gusto!!

Sol dijo...

Creo que una cosa es evadir la realidad y otra cosa es 'dejarla en el congelador por un ratito'. No veo mal el arrancarse la cabeza un viernes a la noche para 'desenchufarse y olvidarse de todo' siempre y cuando el sábado tomemos conciencia y volvamos a sentar cabeza en cuál es la realidad que nos toca a cada uno. El tema de los excesos yo creo que pasa por otro lado; está en los límites que cada uno se ponga y en diferenciar si relamente es necesario o hasta qué punto son sanos los excesos como medio de evadir la realidad. No coincido en la ecuación: realidad más cruda=droga más cruda para evadirla. Se trata simplemente de hacernos cargo de lo que nos pasa, permitiéndonos dejarlo a un lado de a ratitos, pero siempre teniendo los suficientes huevos para aceptarlo y asumirlo.
saludosss