12 noviembre, 2007

Es una guerra y estamos todos invitados!

Viendo las noticias, hubo algo que me llamo la atención últimamente, un par de noticias que no hicieron mas que afirmar en mi algo que venia pensando desde hace un tiempo. Esto es el nivel de violencia que maneja nuestra sociedad hoy en día. No se si habrán podido disfrutar la noticia de los enfrentamientos en un casino de Puerto Madero, y una mas reciente un enfrentamiento entre taxistas y camioneros contra la policía frente a la Legislatura porteña.
Bien para comenzar con este tema, hay que entrar en la idea de que el hombre es el único ser vivo en toda la naturaleza que mata por diversos motivos que no sean comida o defensa personal. El ser humano es capas de matar por el simple echo de una discusión, por una diversidad política o algún beneficio económico porque no, nunca esta de mas.
Es por esto que el concepto de sociedad es un simple velo que intenta tapar la cara del verdadero animal que es el ser humano. Un animal que prioriza el malestar personal ante el del otro, y es capas de matar o generar daño al prójimo por la mas simple ofensa.
El primer paso para llevarse bien con el prójimo creo que se encuentra en poder llevarse bien con uno mismo. Los conflictos con el prójimo, en muchas ocasiones, son una exteriorización de algún problema interno no resuelto. Una persona que se siente bien consigo misma, no debe recurrir a la violencia ante alguna ofensa. “La persona con quien es mas difícil llevarse bien es con uno mismo”.
También es importante ante un conflicto intentar ser lo mas racional posible y no dejar que nuestras pasiones naturales nos dominen. Si uno analiza cualquier situación conflictiva, se dará cuenta que casi nunca es necesario llegar al punto de una agresión.
Además la violencia es como una cadena que no se termina, salvo que queramos terminarla. Por ejemplo: tu jefe te maltrata en el trabajo, volves a tu casa y te la agarras con tu hijo, y este a su vez va y le da una patada al perro. En definitiva en lugar de solucionar nuestro problema extendimos el sufrimiento por el mundo.
Todo esto viene para intentar analizar el nivel de violencia que maneja la sociedad argentina hoy en día. A la gente ya no le importa nada de nada, se le va encima a la policía como perro con rabia. Con esto no quiero defender a la policía, de más esta decir que su proceder no es de lo más indicado.
Pero hasta donde llegamos que ya no nos importa nada, no se como serán las cosas en unos años, pero me imagino una guerra todos contra todos, los que tienen algo contra los que no tienen, los que se llevan bien con los que se llevan mal, los que tienen el poder contra los oprimidos. No me extrañaría si en 30 años es lo más normal salir a la calle armados hasta los dientes para ir a la granjita a comprar una cerveza y unos maníes.
Ojala no lleguemos a ese punto, y podamos ser una sociedad civilizada como todos queremos, y que no sea una utopía pensar en una sociedad argentina en paz.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por traerme la realidad de mi país, a través de tus ojos. un beso

Joaquin dijo...

No hay de queso nomas de papa.

Joaquin dijo...

No hay de queso nomas de papa.

gonza dijo...

lamentable nuestra situacion. es penoso

Alejo dijo...

que mierda...anoche puse un comentarito y no quedo :(

esto ya esta en la via rápida hacia el carajo

Euge! dijo...

y asi estamos....

Marcelo dijo...

comparto parcialmente tu comentario. Si bien es cierto que vivimos en tiempos violentos, no creo que la raiz de los problemas de violencia en nuestro "barbarico pais" sean los unicos. Te cito por ejemplo la masacre que realizo un joven en Finlandia hace unos pocos dias atras, donde ingreso armado a una escuela y asesino a 8 personas, raro quiza para nosotros pero es un hecho que se viene repitiendo en las sociedades denominadas "de economia de bienestar" en donde la organizacion politica-social nos parece una verdadera utopia. La violencia es parte de un frenesi generalizado, de un movimiento acelerado y descontrolado que se manifiesta de muchas formas. La insatisfaccion por algo, asi sea con nosotros mismos, el sentirse fuera del sistema, como una especie de marginados sociales, se manifiesta en hechos tan o mas lamentables que la repartija de palos por parte de la Federal a los sindicalistas del gremio de los taxistas. Que el arbol no tape el bosque, y que hechos como la Masacre de Columbine no tapen las masacres que la Gran Potencia del Norte realiza en muchas partes del mundo... un abrazo grande. nos vemos

*AntagoniSta* dijo...

Corresponde que diga, qué buen post???

Nahh, realidad-real, una cagada, y muy nuestra.

Anónimo dijo...

se puede preguntar a donde estas yendo los fines de semana? besos

Anónimo dijo...

me gustaria conocerte y saber mas de tu personalidad besos

Joaquin dijo...

La verdad que con el cambio de estacion no tengo boliche fijo, por ahora. Quizas moore o taura, pero todavia no se. Las firmas anteriores son las 2 de la misma persona???

Anónimo dijo...

jajaja para nada....veo q tenes otra interesada....serruchadora de pisos!

Joaquin dijo...

Epa que bien que vengo, dos admiradoras. Igual siguen sin querer darse a conocer.

OTRAMIRADA dijo...

La violencia está generalizada a nivel mundial. Pero en nuestro país en particular existe tanta impunidad, que cualquiera puede masacrar a otro porque sabe que por una razón u otra no será castigado.Y este es un tema que se ve día a día en el Gran Buenos Aires y en Capital Federal.

Un abrazo

Elipse dijo...

Haz el amor no la guerra!!En ese momento me siento muy animal!!Saludos!

Sol dijo...

Creo que el tema de la violencia radica en el tremendo grado de egoísmo del que todos somos víctimas. Sin lugar a dudas que la violencia no es más que una exteriorizacion de nuestras propias miserias... por qué no hacernos cargo de ellas? si son tan propias, si son tan nuestras, qué necesidad de afectar con ellas a los demás? Por que no se puede sacar de uno todo lo mejor y elegir compartir lo bueno con 'el otro'? no sería todo un poquito mas distinto? Siempre culpando al otro , siempre trasladando nuestros problemas al otro..y si empezamos a mirarnos un poquito a nosotros mismos?