23 septiembre, 2007

Eso que se llama religión

Si observamos la complejidad del mundo que nos rodea, suelen surgirnos demasiadas preguntas, para las cuales es muy probable que no encontremos respuestas. Ahora bien, irónicamente, las respuestas que buscamos con mayor urgencia son las mas difíciles de hallar.
Es aquí cuando entra el concepto de religión. A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha visto identificado con la religión donde a buscado respuestas a sus preguntas, refugio de un mundo tan amplio y complejo.
Me resulta asombroso que la gente pueda tomar como absolutas las respuestas de la religión sin ningún análisis. Es obvio que es más sencillo tomar como verdades universales lo que dice la religión que intenta regir el comportamiento humano.
Es tan compleja la vida y el mundo en el que vivimos que muchas veces la religión no encuentra respuestas absolutas, y es aquí donde surgen valles donde la religión encuentra contradicciones.
Muchas veces las personas religiosas, preguntan como puede uno ser ateo y no considerar que exista algo más allá que gobierna todo esto. Pero yo pregunto que mas necesitan, la vida es hermosa como es, compleja y avasallante, es necesario buscar algo mas allá. Es común sentirse diminuto frente a algo tan amplio y complejo, pero no se justifica buscando respuestas divinas a preguntas mundanas.
El ser humano puede encontrar el mismo asilo que busca en la religión en la razón. Formar creencias basadas en la razón y en el análisis personal, que muten con uno mismo. Este es otro punto que la religión no admite, que son los cambios. La religión no varia, salvo ciertas excepciones que se han dado con los años y los cuales han sido muy difíciles de conseguir. Con estas líneas no quiero parecer intolerante, quiero aclarar que es una expresión personal simplemente. Tolero las creencias de los demás siempre y cuando estas no sean intolerantes. Las personas deben ser libres de creer y rendirle culto a su dios o dioses a su manera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Razón y religión son, enteramente, imposibles de equiparar, partiendo de esa base..

Alejo dijo...

Marx (y no Groucho =|)dijo que "la religion es el opio de los pueblos"
Santo Tomas, trato de enterrar el dualismo por medio de distintos razonamientos casi matemáticos.
Creo que posiciones como esas demuestran que no es posible plantear una posición como única y valedera.
Yo soy de aquellos que necesitan creer.

Anónimo dijo...

A veces es necesario creer, tener fe, y el hombre es un animal tan idiota que en lugar de tener fe en sí mismo espera milagros y cosas sobrenaturales de seres en los que confían su porvenir, pero que nunca van a ver, sentir, escuchar ni tocar.
Es lindo tener una ilusión, cada uno elige cual, algunos la religión, los respeto pero no comparto.Las mentes deben estar abiertas, conocer, aprender, opinar, modificar; no divulgar y hacer lo que los otros digan, las voluntades de no se sabe quién