21 septiembre, 2007

¿Que es normal?

Bien primera pregunta, ¿que es normal? Se podría tomar esto desde distintos puntos de vista. Pero creo que el "funcionamiento normal" queda definido por normas sociales además de biológicas. Por ejemplo si uno tiene alucinaciones (es decir si ve y escucha cosas que nadie mas ve ni escucha) es muy probable que le diagnostiquen un trastorno psiquiátrico. Pero si uno ve cosas que nadie ve y las transforma en películas, o toma cosas que escucha y las transforma en sinfonías, es muy probable que se convierta en director de cine o compositor y porque no hasta gane un Premio Nóbel.
Entonces creo que no puede darse un solo concepto universal de "normal". Que es un concepto que varía de acuerdo a las épocas y al contexto es una realidad.
No conozco con exactitud cuantas personas hay en el mundo, pero cada ser humano es único e irrepetible con cualidades inigualables, entonces podemos agruparlos bajo el título de normales a un grupo de estos, contamos con todas las variables para hacerlo, creo que es bastante mas complicado como para clasificarlo bajo un solo título .
Ahora bien, ¿debe uno dejarse guiar por un concepto formado por la sociedad o debe formar uno propio? Eso está en cada uno y en cuantas ganas de pensar tenga uno. Es obvio que es mas sencillo tomar lo que piensa la sociedad y hacerlo propio porque nos ahorraríamos todo el análisis, pero cualquier persona que se considere un poco intelectual debe formar sus propios conceptos en base a un análisis personal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Según la etimología de la palabra, lo "normal" es lo que va de acuerdo a la norma. En definitiva lo normal debe variar, según pasa el tiempo, de la misma forma que varian las normas, las cuales se ven íntimamente relacionados con los usos y costumbres de un tiempo determinado. Las realidades de una persona y otra pueden ser diferentes, pero la "normalidad" en definitiva sigue siendo lo mismo. Es decir, aquello que se ajusta o se encuentra dentro de la norma. De este modo, todo lo que ocurra por fuera de ella es anormal. El problema es que lo normal esté definido por unas pocas personas que son las encargdas de dictar las normas que rigen la sociedad, y por lo tanto la normalidad queda empapada del pesamiento y de la realidad de unos pocos, dejándo de lado lo que pueda llegar a ser habitual o común para otras personas

Anónimo dijo...

Como la creación de tu blog es a los fines de debatir y opinar libremente, mis palabras opinan sobre tu pregunta "que es normal" y creo disentir un poco en el final de tu exposición..¡claro que uno debe dejarse guiar por el concepto formado por la sociedad..pero más que 'dejarse' yo lo plantearía como un apoderarse, aprhenderlo, involucrarse en la construción del mismo, pero de manera crítica; ya que de modo contrario, es decir, tomando una posición pasiva, el mundo sería un caos, y en fin el concepto de normal no existiría y no cumpliría su fin único...pero al mismo tiempo, si es verdad que suceden particulares hechos que escapan a las leyes universales que encierra el concepto de normal, siendo la subjetividad reinante en la visión de éstos. En fin, puedo decir que lo normal, es necesario pero a veces inapropiado.

Anónimo dijo...

creo que muchas veces se llega a decir que lo normal es lo "común", erroneamente. ¿qué es normal? ¿quién dice qué es lo normal? ¿es nomal que pensemos en qué es normal? ¿seremos normales? ¿es normal seguir un estereotipo? ¿es correcto buscar la "normalidad"? comportamientos y pensamientos normales, similares? unificación, normalización...órden sí, pero cada uno con lo suyo, es mejor ser anormal

Euge! dijo...

tenes razon, pero viste q lo q es normal para uno para otro no lo es...