23 enero, 2008

¿Naturaleza humana?

Un tema que me anda dando vueltas en la cabeza desde hace un tiempo, es esto de la verdadera naturaleza del ser humano.
En un post anterior señalaba las bestialidades que puede llegar a hacer el ser humano pareciéndose mas a un animal que a un ser racional, pero me siguió girando en la cabeza ese temita.
Y bien acá mi caso, yo me considero en el fondo una buena persona, no me gusta infringir la ley, no me gusta hacer sufrir a la gente en lo mas mínimo, me considero un moralista en potencia, con esto no estoy intentando santificarme ni nada parecido. Creo que como yo hay mucha gente que se podría llamar "de bien".
Ahora la pregunta es, que lleva a esta gente de bien a convertirse en bestias salvajes como en ciertos incidentes antes mencionados. El nivel cultural? El estar "cansados" de que se repita siempre lo mismo y no pase nada? O es que la sociedad en la que vivimos en un simple barniz que intenta cubrir el verdadero animal que es el ser humano, mejor dicho que somos todos?
Hace un tiempo leí por casualidad la lucha que llevo a cabo Mahatma Gandhi, una lucha pacifica, en la que promovió la no violencia ya que creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen.
Imagino que suena un poco una utopía pensar en una movilización de este tipo en nuestro país, aunque seria interesante de ver, y ver los resultados que se obtienen.
Igual sigo intentando descifrar el porque de este comportamiento, si alguien tiene alguna idea que me tire un centro.

22 comentarios:

Marcelo dijo...

hola joaquin, te felicito por otro muy buen post. el problema de la violencia o de la irracionalidad no creo que pase solamente por el hecho de "estar cansados de que se repita siempre lo mismo y no pase nada". eso me parece que corresponde a una actitud, por ejemplo, de una persona que cansada de la pasividad de la justicia tiende a hacerla por mano propia en un grave acto de violencia, y es una de las multiples facetas que vemos a diario de la locura del ser humano. el problema de la violencia es algo que nos agobia desde el principio de nuestras epocas y excede el nivel socio-cultural y economico de la gente... lamentablemente no soy optimista en cuanto a ver una mejora como sociedad, ya que la violencia se muestra en el primer mundo a traves de masacres por parte de resentidos asi como en el tercer mundo con los secuestros y las luchas de poder por parte de clanes armados... gandhi fue un distinto, un verdadero martir de la paz y deberia ser un ejemplo, pero la realidad es que en el fondo, como bien decis, somos barbaros barnizados en capas de valores, y en algunos casos el trabajo no fue bien terminado...

saludos!!

Euge! dijo...

para mi es el tema que uno se cansa de ser siempre como le dicen que tienen q ser y se revelan

Alejo dijo...

yo creo que...

cuando te dejan en bolas...te enojas
cuando te tocan el culo...te enojas un poquito mas
cuando te meten la puntita...te calentas para el carajo
y cuando te la meten enterita...vas a querer matar a alguien

finoli finoli lo mio...

abrazo brader, lindo post!

Alejo dijo...

ahhh...anecdota de gandhi off topic

una señora lleva al hijo a ver a gandhi, el pendejo comía muchos dulces y la madre quería que comiera menos porque era diabético...

la mina le dice a gandhi, decile a mi hijo que no coma dulces...

gandhi le pide a la señora que vuelva en una semana...

vuelve la mina con el hijo y gandhi le dice que tiene que dejar de comer dulces...

la mujer le pregunta a gandhi, porque le había pedido que vuelva a la semana, y este le responde...

,porque hace una semana yo comía dulces

slds

Joaquin dijo...

Gracias marece por pasar y deajr tu comentario siempre, y alejo querido gracias por pasar y hacerte un tiempo aun con el blog ocupado que tenes ahora. Abraso brother.

una loca linda dijo...

yo, personalmente, trato de hacer las cosas bien, y ser, como decis "una persona de bien"... pero llega un punto de q te hartas de ser la única pelotuda q hace lo que corresponde... y bue, pasa lo q pasa...
la gente se moviliza como puede, y no importa lo q hagan, nadie les da mucha bola igual...
un post profundo el tuyo, eh!?
beso

Marcelo dijo...

de nada joaquin, te felicito por la profundidad de los temas que posteas, es bueno tener un espacio en donde podamos opinar de temas asi, porque en definitiva no podemos vivir completamente aislados de la realidad (aunque en mas de una ocasion quisiera)

un abrazo, nos vemos pronto

Joaquin dijo...

Abrazo marce, nos vemos.

Blusa Transparente dijo...

Muy buen post, ojalá alguien pueda responderte, porque yo también quisiera leer esa respuesta...

¿cómo pasas de la calma a la bestialidad? no lo sé.

Saludos

DNA OníricaMente dijo...

excelente post... muy profundo y te deja pensando chan.

Anónimo dijo...

de medio pelo para abajo

Belo dijo...

son preguntas de verano? je..lindo blog, lastima que no tomo mate :P

Pepe dijo...

¡Qué profundo!... me ha encantado

abrazosss

_::Sergio::_

Ex-periencia RUBIA dijo...

Ojalá pudiéramos encontrar esa respuesta...

Comparto la pasión por el mate

Saludos

Miss dijo...

q preguntita, hay personas que no tienen nada de humanos, que compararlos con animales fuera de nuestra raza seria ofenderlos ( a los animales)

a que se deb, .. nose, diria que cultura a veces

saludos

histericossssssss

Anónimo dijo...

POR FIN PEQUEÑO!!!! te tenemos otra vez por estos lares.
vaya post, querido eh? ojalá supieramos comportarnos como animales....creo que son mas logico en su manera de actuar. Pero bueno, dejando atrás esta idea, los humanos tenemos eso de sentirnos dueños del mundo, y para sembrar la paz, tendríamos que empezar por sentirla nosotros, si te pones a pensar, somos violentos con nosotros mismos, nos maltratamos a diario. Que podemos esperar?
el mejor ejemplo lo dio Alejo...
besotes rosarino

Claire Stanford dijo...

Excleente post, que buen blog, primera vez que paso, y sigo pasando, saludos, Clara.

Alejo dijo...

comentario completamente OFF TOPIC y descolgadiiiiiisimo...

miércoles si, es mitad de semana
lo´ vamo´ con lisandro a comprar el disfra´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PA´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PA´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PA´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PAAAAAAA´

Jueves si, ya hable con el gasnavo
ta todo cocinado, él algo va a lleva´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PA´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PA´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PA´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PAAAAAAA´

viernes si, termina la semana
viene la despedida lo´ vamo´ carlo´ pa´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PA´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PA´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PA´
LO´ VAMO´ A CARLO´ PAAAAAAA´


(se debe entonar como la cación de Rodolfo Zapata)

slds

Elipse dijo...

Excelente post, muy bueno!
Saludos y un apaluso por la vuelta!

ADN dijo...

no se cual es el origen de la violencia la verdad.
Lo q sé, es que el ser humano es capaz de todo,incluso de cosas inimaginables para uno.

Fidelino dijo...

Si sos buena gente lo sos... hoy. mañana y pasado, ahora tendriamos que ver como reaccionamos ante situaciones extremas cada uno de nosotros, solo lo sabremos a medida que nos vayan pasando...
Te agrego a los links de mi blog es muy interesante tu blog y todo lo que planteas...

Sarah dijo...

Tema debatidísimo en filosofía, en psicología, en sociología y tan interesante. ¿es el hombre bueno o malo por naturaleza? ¿es bueno el hombre y lo que le corrompe es la sociedad? No lo se... tiendo a pensar que el hombre es bueno por naturaleza tanto a nivel individual como en sociedad, hay sociedades muy ricas en valores humanos y en forma de vida (quizá las indígenas, las mas ancestrales, las mas naturales) Pero nos hemos inventado un tipo de sociedades, economías, etc. que sacan lo peor del hombre, la avaricia! Y creo que es la avaricia la que lleva a la corrupción, a la violencia... el ansia de tener mas. Creo que retornando a sociedades mas en paz con la naturaleza, sus recursos, etc. se acabarían muchas lacras del ser humano, no se, es complicado.