18 marzo, 2008

Como alcanzar la felicidad?

Si esperaban un post con cinco simples pasos para obtener la felicidad, vienen medio equivocados.
Pero siempre tuve ganas de explayar alguna teoría sobre este temita de la "felicidad".
Primero que nada, que es la felicidad? Es algo tangible? Obviamente no. Es el sentimiento por demás de necesario de la vida cotidiana que nos ayuda a mantenernos vivos, que nos levanta cuando estamos tirados, que el simple echo de pensar en conseguirla nos llena de energía.
Ahora lo que yo me pregunto, como y donde se consigue? Y para esto es donde creo que no hay recetas mágicas ni universales, pero creo que principalmente consiste en aprender a disfrutar lo más posible el tiempo que estamos en esta historieta que llamamos vida. Y donde se la puede encontrar, en todos lados desde las cosas más simples hasta las más complejas. Y es acá donde no se porque a veces resulta mas fácil disfrutar las complejas que las simples, será que nosotros somos demasiado complicados o la hacemos complicada.
También creo que hay que hacerse de la idea que es teóricamente imposible estar feliz absolutamente todo el tiempo, es algo que viene de a momentos y es eso lo que la hace tan especial.
Para cerrar creo que la forma más fácil de encontrar la felicidad personal es formar cada uno su filosofía de vida, y de ahí en cuanto mas nos apeguemos a esta filosofía más felices seremos.
Para cerrar con una frase de Jean Paul Sastre que dice: “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.

36 comentarios:

Naty dijo...

En mi caso, FELICIDAD es sentirme rodeada de gente que me quiere.
Es aceptar que no soy perfecta y valorar lo que tengo (sea mucho o poco)
Disfrutar la vida como si me quedara poco tiempo.

Suena horrible lo que voy a decir, pero 3 funerales muy cercanos me han llevado a esta conclusión.

Hay que disfrutar. Basta de deprimirse.

Euge! dijo...

felicidad...


es complicado, pero es como vos decir, vivir el dia a dia..

disfrutar de los amigos... y aprender a valorarse uno mismo..

Yoga Vasistha dijo...

SARTRE simplemente fue un genio

Anónimo dijo...

y vos? vos sos feliz?

Joaquin dijo...

A veces si, pero no tanto, pero igual no dejo de intentarlo.

Anónimo dijo...

la verdad Joaquín es que leyendo algunas cosas sobre vos pienso q serías una "pieza" muy apeticible para cualquier analista. Igual creo q es muy valioso q siempre te estés cuestionando cosas en tu vida. En algún punto la persona q no es confirmista y se cuestiona, aunque muchas veces sufre más, también es el que más aprende y madura.
Espero q puedas alcanzar esa felicidad q parece q tanto buscás, y q cuando la encuentres sepas q está ahí esperandote.
besos

Alejo dijo...

excelente mano...

es la felicidad la falta de tristeza?

slds

Joaquin dijo...

Gracias anonimo, espero que usted tambien encuentre la felicidad, que obviamente tambien le espera. Ale gracias hermano, podria ser igual a la falta de tristeza al cuadrado quizas.

Fidelino dijo...

Felicidad es amigos bueno ratos, con la gente que uno quiere, nada de material pero nada...
Bueno musica si es algo material...

La Flaca dijo...

no se como llegue aca, muy buen blog, creo que para alcanzar la felicidad hay que dejar que la vida te sorprenda sin esperar demasiado porque si uno espera y espera se decilusiona mas. besos joaquin muy bueno tu blog

gonza dijo...

muy buena la cita de sartre

ADN dijo...

la felicidad yo creo q no es algo constante, como q va y viene. El desafío es tratar de retenrla lo más posible.
Saludos

Novia de América dijo...

La felicidad es tan simple como para no decir palabra como complejísima que necesitarías todo un tratado. Eso sí, a disfrutarla cuando llega sin cuestionamientos, porque se va enseguida.

Marcelo dijo...

como andas joaquin? hacia mucho q no pasaba. para mi cuando uno piensa en la felicidad, es porque la desea, en los momentos en los que tuve la sensacion de ser feliz no trate de averiguar el origen o la causa de mi comportamiento, simplemente disfrutaba el momento, como cuando chicos me divertia haciendo cosas tan simples como andar en bicicleta o hamacarme con amigos. La felicidad esta, creo en las cosas que nos causan un deseo ingenuo de realizarlas, y nos producen una satisfaccion dificil de cuantificar.
te mando un abrazo, nos vemos!

Anamen dijo...

No quiero ser rompebolas, por si es un juego de palabras tuyo pero es Sartre... no sastre y es que el corrector automático hace cada pirula de cuidado.
Por lo demás, estoy contigo, lo más dificil del mundo es aprender a disfrutar con las cosas sencillas, pero cuando lo haces te das cuenta de muchas cosas tan importantes y obvias que a veces no se ven aunque lo tengas delante de las narices.

Un abrazo

Anónimo dijo...

fue borges quien dijo, he cometido el mayor de los pecados, no he sido feliz

yo digo, te la comiste por gil! careta!

Mechi.- dijo...

Yo creo que la felicidad esta solo en las cosas chiquitas... un licuado de babana com brownie rodeados de amigos, mates a la mañana con mama y papa, organizar un asado, regalar un llaverito "porque me fui de viaje y me acorde de vos que los coleccionas", hacer algo que se supone que no deberías pero que no hace mal a nadie... la lista es infinita...

En el caso de las cosas grandes o complicadas, es solo satisfaccion por haberlo conseguido.

-.M.- dijo...

Comparto lo que decís sobre "formar cada uno su filosofía de vida, y de ahí en cuanto mas nos apeguemos a esta filosofía más felices seremos". Yo lo llamo aceptar la realidad. De todos modos creo que pasa por advertir los buenos momentos y disfrutarlos; hacer suma y resta, y salir con saldo a favor.
Muy lindo blog, llegué por el de Alejo.
Saludos

Alejo dijo...

mira como te mando clientes brader :)

slds

Mechi.- dijo...

Alejo quiere cobrar comisión

Celes dijo...

La felicidad es un estado de ánimo, al igual que la tristeza que no dura eternamente, viene de a momentos.
Uno nunca se detiene en las pequeñas cosas que hacen de la vida algo hermoso, sino que, la mayoría de las veces le da más importancia a las cosas feas, tristes.

Hay que intentar cambiar eso, así todo sería más lindo


Saludos!

Novia de América dijo...

JOAQUÍN: ¿Encontraste a Felicidad y te fuiste con ella?

Joaquin dijo...

Alguna que otra vez me la cruzo por ahi aunque nunca pude irme con ella, tampoco me acuerdo de haberlo intentado. Saludos Novia de america.

Bere dijo...

Simplemente: Muy bueno lo que escribis.
En mi caso la felicidad esa ahi justamente, en las cosas simples y son las que mas recuerdo y valoro.

more dijo...

Hay que intentar aunque salga mal o dure poco. El camino es siempre lindo, divertido o conmovedor. Todo vale la pena.
También llego por el de Alejo, jaja, y en el mio -como no va nadie- estamos ofreciendo pagar $5 por comentario, entre otras cosas que tenemos en mente. Estás invitado, bah, todos los que quieran.
Besos y las velas al viento Joaquín!

andres dijo...

Yo creo q la felicidad hay q buscarla en las pequeñas cosas. Esas cosas que hacen mejor nuestro dia... psar el rato con amigos, ir a laburar y que el colectivo venga vacio...

Anónimo dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste y también el post "Expectativas". Si, la lógica indica que no hay que buscar la felicidad ni tampoco esperarla sentados. tal vez sea eso que decís, lo de disfrutar cada momento. Bah, yo creo que es así.
Gracias por pasar por mi blog, yo llegué por tu comentario pero tambien te tenemos en los links, así que voy a pasar seguido ;)
Besos
Lu

LoOla dijo...

En mi opinión creo que felicidad en sí no hay nunca..., que son buenos momentos..., pasajeros.

Besos brujos!

Mrs Cucuzza dijo...

Generalmente quiero lo que hago, y hago lo que quiero...Será feliz??? Creo que si
Y como decis vos, la felicidad no se siente todo el tiempo, pero cuando se siente hay que disfrutarla hasta descoserla....
Un beso

more dijo...

nada nuevo? seguís buscando veo.
Besos y suerte

Sol dijo...

La felicidad para mí es permanente y existe desde el momento en que somos capaces de agradecer el estar vivos. Sin lugar a dudas existen momentos tristes, depresivos, angustiantes, difíciles, confusos pero si estos no existieran no seríamos capaces de valorar los buenos momentos. Los momentos felices no existirian si no existieran los momentos tristes. Y la felicidad está en eso...en saber valorar tanto los buenos como los malos momentos...si estamos en este mundo por algo o para algo es y ese simple hecho debiera de manternos felices toda la vida

Anónimo dijo...

Te recomiendo un libro: "Etica para amador" de Fernando Savater. Por lo que escribiste te va a gustar. Cuando lo quieras pedimelo.

André Cazudgg dijo...

La felicidad jaja! (Bryce dixit)
Grata sorpresa la de encontrar tu blog (a través del de tu amigo el lacónico Alejo(qué buen blog el de ambos!)
Hay tantas cosas que acotar ,en esta excelente confusión llamada vida, todo parece tan inasible , tan etéreo...ojala pudieramos guardar la sensación por más tiempo y proporcionarla también, yo creo que la felicidad radica en darla.

Te deseo esos momentitos sublimes de eternidad... veamos si de tanto desearlo a los demás ellos a su vez se lo desean a otros (y siendo un tanto ingenua , tal vez , sólo quizás aquello ayude -esa es una pequeña hipótesis mía- )

Volveré a pasear por estos lares.
Gracias por sumarte al grupo de los dubitativos, de los que no se conforman con lo dicho...de los que traspasamos la barrera de lo establecido e intentamos...
( ponle el verbo que más te plazca)

Te saluda
Mi ser parado y en chaleco.

Abrazos desde Perú.

Anónimo dijo...

Excelente blog lo pondre en twitter
financial help

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!