26 febrero, 2008

Tengo una duda

Desde que tengo uso de razón la duda me acompaña todo el tiempo, un poco mas fuerte en los últimos tiempos pero siempre ha estado.
Cuando me refiero a la duda lo digo en el sentido que cualquier tema que se me cruza por la cabeza me genera alguna duda o necesidad de información, y por más que intente evadirlo tarde o temprano debo resolver este tema. Punto aparte, gracias a dios existe wikipedia.
Veo algo en televisión, leo algo en un libro, y si me llama la atención y no tengo conocimiento sobre esto tengo que buscarlo no importa de que se trate.
Esa necesidad de información es la que creo ha llevado al hombre a lo largo de los años a investigar y descubrir prácticamente todo lo que conocemos hoy en día.
Aunque viendo a mis contemporáneos, me doy cuenta de que no es la situación de la mayoría, es mas diría que es una minoría bastante reducida valga la redundancia.
Creo que en el pasado era más la gente que pasaba por esta situación y hoy en día, por más que contamos con más herramientas para resolver estas inquietudes, son menos los que deciden usarlas.
Esto es lo que nos lleva hoy en día a ser un poco la sociedad que somos, una sociedad estancada en el conformismo de tener lo que tengo, de saber lo que se.
Cada vez son menos los que se dedican al campo de la investigación y mas los que deciden emigrar al rubro de los “oficinistas” (me refiero a ser repetitivo y no analizar lo que se esta haciendo, ni el porque, ni el para que). Creo que por mas que pasen lo años las ansias de conocimiento que posee el hombre no se van a acabar, lo que si creo es que es un problema de esta sociedad que “apaga” esas ansias, por diversos motivos pero es una realidad que creo nos rodea y mas de uno puede verlo.
Para terminar quiero citar a Descartes en su “Discurso del Método” el cual plantea la duda ante todo, no tomar ningún conocimiento como cierto sin analizarlo.
“Si dudo pienso, si pienso existo.”

20 comentarios:

gonza dijo...

nuestro mayor error seria abandonar la duda. esa es la certeza cartesiana

Anastasia R. dijo...

Se supone que la gente más inteligente es la gente más curiosa. Esa que le encanta aprender y saber cada día un poco más, que aunque conoce su propia ignorancia trata de llenarse con información, que tal vez no sea considerada "importante". Y no lo hace para saber más, sino por curiosidad, incluso por diversión. La verdad que te felicito si sos así.. y yo tmb agradezco por el wikipedia.. y por Google.. :P

Celes dijo...

Es verdad lo que decis... Cada vez es mayor la ignorancia en la sociedad y por eso, así estamos
Además de que la gente no le importa tomar conocimiento de las cosas, ese espacio lo llenan actuando de manera salvaje y violenta frente a las situaciones de la vida. Sea cual fuere
Y ahi se ve el retroceso

Saludos!

Alejo dijo...

manitooo...

completamente de acuerdo! la duda es unos de combustibles de mi motor y lo feliz que me hace!

abrazuuuuu

Mechi.- dijo...

Pasa que la información está tan a mano que no es necesario acoplarla en la cabeza...

Yo me uno al club de los dudadores-pensadores-usuarios de wikipedia/google :)

Besoo

Anónimo dijo...

lo loco del planteo de descartes es que posiciona la duda como la unica certeza. y de ahi para adelante. aunque , .. no estoy muy seguro

Guille dijo...

puuf
te vamos a dar la razón todos.
el ámbito blogger es un ámbito de gente "que piensa", por eso estamos aquí si no me equivoco.
creo que soy de esos que llamás "tus contemporáneos", no dice tu edad, pero debés tener más de 20. Y es cierto, lo que es mi generación es tristísimo, a nadie le importa un carajo...
Por mi parte, como una vez dijo un amigo, "tengo nostalgia de los años que no viví". Ojalá todo fuera como antes. (Sí, bien a lo viejo...)

Saludos!

LoOla dijo...

Sin la duda no podriamos tantear otras posibilidades... :)

Beseles brujos!

Alejo dijo...

QUE VUELVA ANONIMA LA PUTA QUE LO PARIOOOOO...

QUE VUELVA ANONIMA LA PUTA QUE LO PARIOOOO....

con tonito de cancha y agitando la mano!!

slds

una loca linda dijo...

San Agustin dijo: "si dudo, si me alucino, vivo"

Anónimo dijo...

ACA NADIE QUEDA EXENTO AL OJO QUE TODO LO VE..
nadie resiste un archivo. pase y vean. instrusos y los profesionales arribaron al mundo blog!!!!


todo lo que querias saber sobre los miembros de esta comunidad!!!

Ex-periencia RUBIA dijo...

Aguante SAN GOOGLE que muchas veces nos ayuda con las dudas.

SGR dijo...

Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo.

William Shakespeare (1564-1616)

Ovbiamente no es para vos. Pero que lindo lo que dice este pibito.

Fidelino dijo...

El tema es que los pensamientos de las personas uqe perduraron son los escritos es decir galileo, Aristoteles, Maquiavleo, Lutero, aquellos que no tuvieron la posibilidad (la mayoria) de plasmarlo en papel quedo en la nada, no es que hace 300 años todos tenian hormigas en el orto lo que pasa que solo perduraron los que tuvieron la posibilidad de plasmarlo en algo, escrito real o lo que sea esa posibilidad se les negaba a la mayoria lo que pasa hoy es que todos tenemos esa posibilidad y pocos la utilizamos. igualmente la informacion es mucha y la real es poca...
Bueno es largo ya

Alejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Almita dijo...

descartes fue quien dijo " no sera que lo estamos soñando"?????? igual me gusta esa frase!!!!

Naty dijo...

Hola, Joaquin!

Soy experiencia morocha, cambié de blog.

Saludos!

Sol dijo...

Estoy completamente de acuerdo con vos mi amigo Joaco...lamentablemente creo que el deterioro educacional es una característica muy representativa de nuestra sociedad actual... sin duda si tenemos que buscar 'culpables' nos remitimos inmediatamente a las instituciones educativas ya que, valga la redudancia, su misión es educar. Pero creo que buscar culpables no es más que una pérdida de tiempo y de falta de pragmatismo; no quiero decir con esto que nos conformemos con lo que nuestra sociedad nos ofrece sin impulsar el cambio...pero si no tenemos la solución directamente a nuestro alcance, entonces intentemos superarnos nosotros mismos, investigando a nusetra manera, por nuestros medios, nuestros propios contenidos, y enriquecernos valiéndonos de nuestra propia voluntad.

Sarah dijo...

La duda, la curiosidad, es lo que nos hace avanzar en el conocimiento. Yo en el cole era bastante preguntona, casi todo me sugería nuevas preguntas y alguna vez pensé si sería tonta que no me enteraba de nada. Un profesor me dijo: tonto es el que se queda con la duda, no el que pregunta.
Así que preguntemonos a nosotros mismos, a quien sabe, investiguemos, y avanzemos.

Anónimo dijo...

me considero una persona mas silvestre que común... alguien por hay dice que la curiosidad mato al gato pero que no se les olvide que el gato tiene 7 vidas...quiero mejorar leer saber investigar ...uno o dos en el mundo hacemos la diferencia!!