18 febrero, 2008

Maldito consumismo!!!

No es necesario realizar mucho análisis para darnos cuenta de que vivimos en una sociedad capitalista que fomenta el consumismo en todos sus aspectos.
Sin ir más lejos tenemos una gran cantidad de festividades y festejos que son pro-consumistas, las cuales festejamos con total naturalidad y no lo concebimos de otra manera.
El otro día me encontraba en un boliche y me puse a ver a mí alrededor a la gente y analizaba en que medida necesitan de todo lo que consumen. Veía a la gente con la ropa de marca, consumiendo alguna bebida, que además había pagado una entrada al boliche y me planteé, ¿realmente necesitamos todo lo que consumimos?
Creo que debo aplicar aquí una frase que escuche hace mucho tiempo que dice: “No es mas feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita”. Creo que cuanto menos necesitáramos para vivir más felices seriamos porque dependeríamos menos de algo material.
Así y todo por vivir en esta sociedad no puedo evitar el desear una gran variedad de cosas, pero me estoy planteando si realmente las necesito.
Una cosa es satisfacer mis necesidades básicas sin las cuales no podría vivir, pero otra muy distinta es satisfacer ciertas necesidades que nada tiene que ver con esto.
Cuanto menos necesite para vivir más feliz voy a ser ya que voy a necesitar menos cosas para transitar mi vida. Este concepto es mucho mas fácil decirlo que aplicarlo, ya que por mas que soy una persona racional y tengo este concepto en claro, y aunque lejos estoy de considerarme una persona consumista, me doy cuenta de que hay muchas cosas de las cuales no puedo depender, y que por mas que me siente a reflexionar sobre ello, y se que no las necesito, no puedo dejarlas, seria como una especie de droga consumista la cual no se puede abandonar.Creo que la idea seria ir dejando de lado ciertas cosas, principalmente las que considere menos necesarias para mi existencia y darse cuenta de que la felicidad viene aparejada en lo material, sino que es un estado de la mente y del cuerpo, el cual uno controla y pude alcanzarlo mediante otros caminos mucho mas espirituales y no tan efímeros.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

AMÉN

gonza dijo...

cambiamos el "pienso, luego existo" por el "consumo, luego existo"

asi estamos...

Maberk dijo...

más bien "tengo, luego existo" me parece.
Nuestra sociedad considera, por ejemplo, que nadie está por debajo de los "desposeídos", tener es todo en nuestra sociedad.
Tu iniciativa me parece buena, suerte con eso!
Saludos

Blusa Transparente dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Yo trato de vivir de manera simple, disfrutar lo que tengo, sea poco o sea mucho, pero disfrutarlo.

Saludos

Fidelino dijo...

A veces siento que el consumismo es como la policia es necesario, por que sin consumismo quizas no existiria desarrollo economico en un sentido capitalista...

Anastasia R. dijo...

Aunque el minimalismo es más una tendencia artística que una filosofía de vida, lo que estas planteando es básicamente eso; despojarse de los elementos sobrantes para reducir a lo esencial. Esto también es la base de la interpretación occidental* de religiones como el budismo (religiones no teístas). Donde a través de la meditación, la sabiduría y la ética intentan eliminar todo sufrimiento y exceso para lograr la purificación del alma. Entonces, como bien dijiste vos, esto parece bastante simple e incluso lógico, pero es una meta muy difícil de alcanzar donde muy pocos logran. Por ahora el único conocido el lograrla completamente fue el mismo Buda. O sea, si ni siquiera monjes budistas criados bajo esa ideología pueden lograrlo, como vamos a lograrlo nosotros que vivimos rodeados de publicidad y mensajes subliminales? Por supuesto que podemos lograr aunque sea un mínimo nivel y por ejemplo no comprar toda la ultima tecnología que sale al mercado o no comprar un sustito mas nuevo de algo que ya tenemos y que todavía sirve. Pero el consumismo es parte de todos nosotros, tanto que ya ni nos damos cuenta que lo somos. Consumimos constantemente. Incluso, irónicamente, ser minimalista es consumista actualmente. Porque esta de moda. Como alguna vez estuvo de moda ser vegetariano, o usar color rojo, por decir algún color. Probablemente, vos no seas de estos “minimalistas consumistas”, porque te planteas el problema en una situación habitual. Pero hoy en día, existen decoraciones “minimalistas”, comidas “minimalistas” e incluso moda “minimalista”. Lo que es una enorme contradicción, porque minimalista no significa “menos, blanco o formas geométricas básicas” (como normalmente se describe a los objetos “minimalista”), significa, como dije antes, despojarse de lo innecesario.

Me gusto mucho tu planteo..
Gracias por tu post. Gracias por pasar y dar tu opinion.. :P
Besos..

* dije interpretación occidental, porque estas religiones son interpretadas de manera muy distinta por la gente de occidente, que esta acostumbrada al consumismo y a tener todo lo que le sea posible sin nunca satisfacer sus necesidades, que por la gente de oriente (como chica, india, malasia, etc..) donde la gente solo puede tener lo básico e indispensable y no quieren más que eso..

Anastasia R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquin dijo...

Interesante lo que decis anastasia r. es un poco a lo que apuntaba, una de las ideas del budismo es esa, despojarse de todo lo que no sea esencial para uno. Gracias por pasar.

Celes dijo...

El mundo es capitalista, consumista.
Si no consumís, no podés vivir.
Yo ya había escrito en algún blog que este problema es por la creación de la moneda.
Y la moneda ya está en todos los países, asi que el consumismo va a seguir existiendo.

Saludos!

una loca linda dijo...

es como la propaganda "ves, queres, ves, queres"...
igual, podemos renegar del consumismo, pero todos formamos parte... sería imposible vivir en esta sociedad sin cosas, o solo con lo básico.

Puntitos dijo...

Lo que yo me pregunto es...

y vos, que hacías en el boliche?

saludos!

Mechi.- dijo...

Tenes razon. Yo lo pense una vez... pero creo que anule mi teoria cuando me di cuenta de que en algunos aspectos no puedo evitar ser consumista... y mira, vos lo dijiste tal cual...

Somos lo que hicimos con lo que hicieron de nosotros.
Que horror.

Pura López dijo...

"una de las ideas del budismo es esa, despojarse de todo lo que no sea esencial para uno", a los franciscanos les copa lo mismo me parece.
saludos

Marcelo dijo...

Joaquin, te felicito por otro excelente post. En mi caso no tengo cosas materiales en abundancia, y eso es algo que con el tiempo aprendi a agradecerles a mis viejos, que de chico me criaron dandome lo estrictamente lo necesario y no escuchando mis caprichos. Pero resulta inevitable no consumir, excepto que nuestro proposito sea convertirnos ermitaños. Con respecto a lo que dijo celes, me hizo acordar a algo que mi abuelo solia decirme: "pobres de ellos, que solo dinero tienen"

un abrazo grande, ahh, nos vemos en el Shopping!!! jajajaja :P

Rayu dijo...

a mi me paso de estar estresada y comprarme ropa, electrodomesticos, dejar en rojo la tarjeta... todo pasa por gastar y gastar...

maldito estres... ejjee

Miss dijo...

“No es mas feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita"

es asi, yo tb la escuche o la lei pero no se de donde!

por eso, va más allá del dinero y poder saciarse de cosas que nada aportan a a la felicidad, de ahi ver a gente humilde mucho más feliz que aquellos monarcas consumistas por elite

Ex-periencia rubia y morocha dijo...

Ves, querés...ves, querés...ves, querés

Esa soy yo :)

Anónimo dijo...

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world

version moderna de buda?

el mercado se las arregla espectacularmente bien para generar necesidades y darnos el objeto que nos falta para satisfacerlas, estos objetos durante un tiempo muy limitado nos dan una sensacion de completud, que cae muy rapidamente,y lo curioso es que nos mantenemos con la ilusion de que ese aparato nuevo que vemos por tele, ese si es lo que nos falta y venga. igualmente en la posicion que nos pone esto es en estar afuera o adentro del mambo.

queria escribir en el blog de mi amigo, al cual ya habia pasado pero es la primera vez que me detengo a leer nota y comentarios, copado hno.

Joaquin dijo...

Gracias Nachito por pasar y dejar tu opinion, siempre sos bien recibido y me alegro que te haya gustado. Abrazo y nos vemos entre Zion y Mordor.

LoOla dijo...

El consumismo tiene un interés máximo en mi generación. En la publicidad aparecemos siempre alegres, como si nunca tuvieramos problemas y nos presentan con un alto nivel adquisitivo. A mis dieciséis la televisión me dice "compra", las vayas publicitarias "compra", la prensa "compra"... Nos han drogado con falsas necesidades: móviles de última generación, reproductores electrónicos, ordenadores ("si prescindes de ellos no estás a la moda"), marcas de calzado y de ropa ("sin ellas no eres guay"), determinados productos alimenticios como los snacks o la bollería (sin ellos no puedes pasar una buena tarde con tus amigos)... Y un largo etc.

La juventud es muy vulnerable al consumismo, pero ¿y los niños? Estoy cansada de ir por la calle y encontrarme a mequetrefes de seis años con un móvil!!! ¿Para qué coño quieren ellos un puto móvil?


Gracias por pasarte, Joaquín. Un gustazo conocerte. Eres bienvenido en el Condado de las Palabras que no Llegan a Tiempo.

SGR dijo...

Me tomo una licencia literaria y cito a una susana que no es la "su".
"Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y ANESTECIAR LOS DOLORES ASOCIADOS A LA CLASE, LA RAZA Y EL SEXO."

Susan Sontag (E.E.U.U., 1933-2004)

"ANESTECIAR LOS DOLORES..." Ahi esta el kit de la cuestion.

Juanca, lindo blog, salutte!

Ex-periencia rubia y morocha dijo...

Joaquiiiii, bagonetaaaaaa!...queremos otro post jajajaja

Alejo dijo...

lindoooooo...hacia mucho que no pasa mano...

abrazuuuuuu

Sol dijo...

Y queridisimo joaco...creo que el tema del consumismo a lo que realmente ya no podemos escapar... podemos acordar o no, manejarlo de diferentes maneras, moderarlo o abusarnos... yo directamente estoy convencida de que muchas angustias que hoy en día sentimos están directamente ligadas al tema del consumismo y por ende se evitarían si éste no existiera en su máximo furor tal como existe hoy. Si tuviera que elegir otra vida en este momento lo único que pediría es haber nacido cien años atrás... todo era tantisimo mas simple y la gente era feliz con tan poco! Pero bueno..hoy es esta la realidad que me tocó vivir y sólo se trata de vivirla de la mejor manera posible!!

Ariel A. Adera dijo...

el problema es que el cosumismo es la base del capitalismo, régimen bajo el que vivimos..

sin consumismo nuestra economía se desploma y alforan todo tipo de problemas aún peores que el consumismo en si.

91dB dijo...

Totalmente de acuerdo contigo amigo, solo algo agregaré: gracias a los consumistas, la economía se mueve. Conozco gente que compra ropa de marca aunque no les guste, sólo porque tiene al cocodrilito o X o Y logotipo. Me choca eso.

Luna dijo...

De echo Descartes (pienso luego existo), separa a la humanidad de su verdero ser, no hay que pensar para existir, todo lo contrario el estar tan alejados de la naturaleza en este mundo de consumismo te hace cada vez mas adicto a tu mente, sin poder apagarla ni un segundo. Alguna vez han dejado de pensar?. Han observado su pensamiento?. El consumismo es una consecuencia de esto, la mente te domina, tu no dominas tu mente porque se la mal acostumbro a pensar todo el tiempo. Si todos estariamos en contacto con lo que realmente somos, no habria consumismo, religiones, guerras, petroleras que destruyen la selva virgen, etc.
Lo interesante es que existe en el mundo (no estados unidos) una corriente nueva de jóvenes que pensamos, que vemos más alla del signo $.

Anónimo dijo...

NECETITI DECIR Q HYA MUCHA VERDAD EN SU PUPLICACION ..PERO YO ME CUESTIONO ESTO TODOS LOS DIAS Y QUIERO SALIR DE ESTE PENSAMIENTO VANIDOSO EN EL QUE TODO Y PARA MI NADA IMPORTA...LA FELICIDAD NOS ENCUENTRA Y SI SE BUSCA SIMPLEMENTE NO SE ENCUENTRA

Liam88 dijo...

Muy bueno, la verdad encontre de casualidad este blog y antes que nada queria decirte que esta muy bueno el post y la tematica que planteas.

Alguien dijo mas arriba que el tema del despojo material lo planteaban los Budistas. "lo que te da la felicidad no puede quitartela"...ese auto, esa casa, esos hijos que tanto deseas (figurativo) no te dan la felicidad porque la falta de ellos/robo/muerte te traeria infelicidad. En que lo resumimos?. En lo que vos bien dijiste. La felicidad es un estado de la mente, yo le agregaria estado de plenitud donde no se necesita nada para ser feliz sino que es una cuestion personal, de busqueda y principalmente DE DARNOS LA OPORTUNIDAD DE SER FELIZ.

Si alguien cercano tuviera un accidente y quedara cuadriplegico es probable que cuando le preguntemos que necesita para ser feliz la respuesta sea "mis piertas, poder caminar de nuevo..". Ok, nosotros tenemos las piernas. Que esperamos para ser felices?.

Abrazo!