19 mayo, 2009

Idealizacion

Si bien no esta correctamente aplicado el termino, quedaba mas elegante para el titulo de este post.
Hace un tiempo que vengo manejando una idea y es que el ser humano debe imperiosamente idealizar su existencia para poder vivir.
A que me refiero con esto de idealizar su existencia??? Bueno, me he dado cuenta que todo el tiempo estoy pensando e imaginando cosas, la gran mayoría sobre mi vida. Y estas cosas que imagino sobre mi vida, son por lo general "idealizaciones" de la misma.
Uno nunca se imagino saliendo segundo, o no consiguiendo lo que buscaba. Pero esto va más allá. Aun cuando tenemos lo que buscamos o tenemos lo suficiente para ser felices, así y todo el ser humano puede encontrar algo más "ideal". Nunca nos alcanza.
Por un lado puede parecer correcto esto, se podría decir "soñar es gratis", si pero gratis hasta que punto. También se podría decir que este "nunca nos alcanza" esta bien sino seriamos conformistas y la humanidad no hubiera adquirido todos los logros conseguidos hasta el día de hoy.
Me he dado cuenta que idealizamos absolutamente todo. Idealizamos a la gente, idealizamos lo que tenemos, pero aun mas lo que no tenemos.
Y veamos, cual es el problema si esa persona no es ideal??? No por eso deja de ser una persona, y quizás una gran persona, ideal no obviamente, sabemos que el ser humanos no es perfecto, ni tampoco perfectible no nos mintamos. El idealizar continuamente a las personas no puede llevar a perdernos de su esencia, de lo que son verdaderamente, para bien o para mal esto depende.
Por que es que siempre necesitamos idealizar algo? Por que nos cuesta tanto aceptar la realidad tal cual y como es? Es tan difícil? Es tan dura esta vida que nos toca vivir, no lo creo. Entonces debe ser algo interno que nos lleva a hacerlo. O quizás es el ser humano el cual esta por naturaleza predestinado a vivir disconforme.
Creo que lo que hay que sacar en limpio con todo esto y estaría bueno, poder aprender a vivir disfrutando de lo que se tiene, cuando se tiene, y como se tiene y no perder tanto tiempo en buscarle la famosa quinta pata al gato.
Para terminar una frase de León Tolstoi, escritor ruso:
"Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo".