05 febrero, 2009

Costumbres argentinas

Animales de costumbres, si se quiere llamar de alguna manera, somos todos. Esto es algo que desde hace unas semanas se me anduvo cruzando por la cabeza.No cabe duda de que muchas de las actividades que realizamos diariamente las hacemos por costumbre, pero me surgieron un par de preguntas sobre este tema. Primero, ¿quien pauta las costumbres a seguir? ¿y aun estando pautadas las costumbres podemos decidir no tomarlas como propias? ¿que grado de complicación existe en esto?
Primero lo primero, considero que las costumbres se pautan de acuerdo a los distintos grupos de pertenencia que tenemos. Un grupo mas amplio es la sociedad a la que pertenecemos, luego la familia, el grupo de amigos, pareja, etc. También creo que puede haber costumbres pautadas por cada individuo por si mismo, que quizás después se vuelven aceptadas por el resto de la sociedad. Un ejemplo de esto pueden ser los domingos en familia, que mal que mal, es una costumbre aceptada por la mayor parte de la sociedad, si bien no sabemos que familia fue la primera en ponerlo en practica hoy en día es una costumbre afianzada en nuestra sociedad.
Bien, ahora el tema es que genera en un individuo el desobedecer, o mejor dicho no llevar a cabo estos actos pautados como costumbres. Si un domingo faltamos a un almuerzo familiar, es muy probable que no nos genere absolutamente nada. Ahora bien si faltamos dos meses, ahí si se puede llegar a generar una especie de vació o sensación extraña de que algo nos falta, la cual creo que puede ser simplemente disminuida o eliminada si se lo analiza tranquilamente. Ojo a lo que apunto con esto no es a que la satisfacción o los sentimientos que nos generan las relaciones familiares puedan ser omitidos o eliminados, apunto a un acto de costumbre.
Esto quería llevarlo un poco a las relaciones de pareja, veo gente a mi alrededor que prácticamente no puede vivir su vida si no es en pareja al punto que apenas salen de una relación deciden entrar en otra porque no conocen vivir su vida de otra forma. Como del otro lado hay cada día más gente que vive su vida solos, por decisión propia o por circunstancias fortuitas.
Con esto quería llevar a que si bien las costumbres son parte de nuestra sociedad y las llevamos adosadas en nuestro comportamiento, no deben ser algo impuesto sino algo que cuente con nuestra aceptación análisis previo. Un buen ejercicio es ver que costumbres llevamos acabo hoy en día y porque, y luego replanteárnoslas.
Para cerrar dos frases, la primera de Montesquieu escritor y político francés, y la segunda de Mark Twain escritor y periodista estadounidense
- Más Estados han perecido por la depravación de las costumbres que por la violación de las leyes.
- Nada necesita tanto una reforma como las costumbres ajenas.