26 febrero, 2008

Tengo una duda

Desde que tengo uso de razón la duda me acompaña todo el tiempo, un poco mas fuerte en los últimos tiempos pero siempre ha estado.
Cuando me refiero a la duda lo digo en el sentido que cualquier tema que se me cruza por la cabeza me genera alguna duda o necesidad de información, y por más que intente evadirlo tarde o temprano debo resolver este tema. Punto aparte, gracias a dios existe wikipedia.
Veo algo en televisión, leo algo en un libro, y si me llama la atención y no tengo conocimiento sobre esto tengo que buscarlo no importa de que se trate.
Esa necesidad de información es la que creo ha llevado al hombre a lo largo de los años a investigar y descubrir prácticamente todo lo que conocemos hoy en día.
Aunque viendo a mis contemporáneos, me doy cuenta de que no es la situación de la mayoría, es mas diría que es una minoría bastante reducida valga la redundancia.
Creo que en el pasado era más la gente que pasaba por esta situación y hoy en día, por más que contamos con más herramientas para resolver estas inquietudes, son menos los que deciden usarlas.
Esto es lo que nos lleva hoy en día a ser un poco la sociedad que somos, una sociedad estancada en el conformismo de tener lo que tengo, de saber lo que se.
Cada vez son menos los que se dedican al campo de la investigación y mas los que deciden emigrar al rubro de los “oficinistas” (me refiero a ser repetitivo y no analizar lo que se esta haciendo, ni el porque, ni el para que). Creo que por mas que pasen lo años las ansias de conocimiento que posee el hombre no se van a acabar, lo que si creo es que es un problema de esta sociedad que “apaga” esas ansias, por diversos motivos pero es una realidad que creo nos rodea y mas de uno puede verlo.
Para terminar quiero citar a Descartes en su “Discurso del Método” el cual plantea la duda ante todo, no tomar ningún conocimiento como cierto sin analizarlo.
“Si dudo pienso, si pienso existo.”

18 febrero, 2008

Maldito consumismo!!!

No es necesario realizar mucho análisis para darnos cuenta de que vivimos en una sociedad capitalista que fomenta el consumismo en todos sus aspectos.
Sin ir más lejos tenemos una gran cantidad de festividades y festejos que son pro-consumistas, las cuales festejamos con total naturalidad y no lo concebimos de otra manera.
El otro día me encontraba en un boliche y me puse a ver a mí alrededor a la gente y analizaba en que medida necesitan de todo lo que consumen. Veía a la gente con la ropa de marca, consumiendo alguna bebida, que además había pagado una entrada al boliche y me planteé, ¿realmente necesitamos todo lo que consumimos?
Creo que debo aplicar aquí una frase que escuche hace mucho tiempo que dice: “No es mas feliz quien mas tiene, sino quien menos necesita”. Creo que cuanto menos necesitáramos para vivir más felices seriamos porque dependeríamos menos de algo material.
Así y todo por vivir en esta sociedad no puedo evitar el desear una gran variedad de cosas, pero me estoy planteando si realmente las necesito.
Una cosa es satisfacer mis necesidades básicas sin las cuales no podría vivir, pero otra muy distinta es satisfacer ciertas necesidades que nada tiene que ver con esto.
Cuanto menos necesite para vivir más feliz voy a ser ya que voy a necesitar menos cosas para transitar mi vida. Este concepto es mucho mas fácil decirlo que aplicarlo, ya que por mas que soy una persona racional y tengo este concepto en claro, y aunque lejos estoy de considerarme una persona consumista, me doy cuenta de que hay muchas cosas de las cuales no puedo depender, y que por mas que me siente a reflexionar sobre ello, y se que no las necesito, no puedo dejarlas, seria como una especie de droga consumista la cual no se puede abandonar.Creo que la idea seria ir dejando de lado ciertas cosas, principalmente las que considere menos necesarias para mi existencia y darse cuenta de que la felicidad viene aparejada en lo material, sino que es un estado de la mente y del cuerpo, el cual uno controla y pude alcanzarlo mediante otros caminos mucho mas espirituales y no tan efímeros.

06 febrero, 2008

Expectativas

Hay ciertos momentos en los que me surge una inquietud interior, y es porque me doy cuenta que no voy a llegar a saber, todo lo que quiero saber, no voy a conocer todo lo que quiero conocer, no voy a poder visitar todos los lugares que quiero visitar, y no voy a poder ver todo lo que quiero ver.
Quizás sea porque quiero mas que lo que puedo tener no lo se, pero siempre tengo esas ganas de leer miles de libros, saber sobre todo, música, historia, política, etc.
A lo que voy es que me di cuenta de que el tiempo físico con el que cuento en esta vida no es suficiente para saber todo, o quizás sea que yo no estoy preparado para saberlo.
Y esto fue lo que me llevo a darme cuanta de que soy yo que tengo demasiadas expectativas sobre este tema, y considero que las expectativas no son muy buenas que digamos, porque la mayoría de las veces generan frustraciones.
Quizás sea más productivo para uno tratar de vivir la vida con la menor cantidad de expectativas posible, y así aprovechar mas cada momento, porque quizás por cegarnos pensando en algo futuro no disfrutamos el presente. Seria como que por pensar en el próximo libro que voy a leer no disfruto el que estoy leyendo ahora, o algo así.
La gente vive la vida llena de aspiraciones, que en definitiva son expectativas más elegantes, y quizás se olvida de disfrutar ciertas cosas. Se que para mucha gente estas aspiraciones a futuro, le ayudan a ir sobrellevando el día a día, pero es ponerse un pañuelo delante de la cara para no ver la realidad que vive uno.
Este tema de las expectativas lleva un poco de análisis personal y no es algo que se cambie de un día para el otro y conlleva un análisis personal.
En mi opinión personal, si tengo que hacer algo y lo hago sin expectativas de conseguir algo no puedo perder, si no consigo nada bien porque nada esperaba y si consigo algo buenísimo porque nada me esperaba.