23 enero, 2008

¿Naturaleza humana?

Un tema que me anda dando vueltas en la cabeza desde hace un tiempo, es esto de la verdadera naturaleza del ser humano.
En un post anterior señalaba las bestialidades que puede llegar a hacer el ser humano pareciéndose mas a un animal que a un ser racional, pero me siguió girando en la cabeza ese temita.
Y bien acá mi caso, yo me considero en el fondo una buena persona, no me gusta infringir la ley, no me gusta hacer sufrir a la gente en lo mas mínimo, me considero un moralista en potencia, con esto no estoy intentando santificarme ni nada parecido. Creo que como yo hay mucha gente que se podría llamar "de bien".
Ahora la pregunta es, que lleva a esta gente de bien a convertirse en bestias salvajes como en ciertos incidentes antes mencionados. El nivel cultural? El estar "cansados" de que se repita siempre lo mismo y no pase nada? O es que la sociedad en la que vivimos en un simple barniz que intenta cubrir el verdadero animal que es el ser humano, mejor dicho que somos todos?
Hace un tiempo leí por casualidad la lucha que llevo a cabo Mahatma Gandhi, una lucha pacifica, en la que promovió la no violencia ya que creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen.
Imagino que suena un poco una utopía pensar en una movilización de este tipo en nuestro país, aunque seria interesante de ver, y ver los resultados que se obtienen.
Igual sigo intentando descifrar el porque de este comportamiento, si alguien tiene alguna idea que me tire un centro.