29 octubre, 2007

Y ahora quien podrá defendernos?

Y se venían unos nubarrones, no era de extrañarse que se largara la tormenta. Pasaron las elecciones y como venia la mano, no es extraño que haya ganado Kristina.
Que se puede esperar para estos 4 años venideros en manos de los mismos personajes de siempre? Acá creo que puedo exponer una teoría.
No esperen nada, cuanto menos expectativas tengamos sobre lo que pueda hacer el gobierno mejor. Porque al tener pocas expectativas no nos va a molestar los pocos progresos que obtengamos en estos 4 años.
Pero ahora bien, que podemos hacer para que el país en algún momento mejore? Esperar 4 años hasta las próximas elecciones con los brazos cruzados, con la esperanza de que aparezca un candidato capas y honesto que gobierne buscando la mejoría de todos, y no llevarse todo lo que pueda mientras este ahí, lo veo medio complicado.
Capas hay que intentar cambiar un poco la mentalidad, buscar que la sociedad se interese más por la política, que se informe, que participe. Sino seguimos siendo millones de ilusos que lo único que hacemos es ir a votar por el oficialismo porque la verdad no conocemos otro candidato (como hizo mucha gente en estas elecciones).
Para terminar y no quedar como un pesimista completo, quiero desearle suerte al nuevo gobierno y pedirle por favor deje algo en el país para las generaciones futuras, y que no se lleven todo en esta vuelta (por lo menos esperen hasta una reelección así aguantamos un par de años más).
Por las dudas voy averiguando como sacar la ciudadanía de suiza, suecia o algun país aledaño.

23 octubre, 2007

Se vienen las elecciones y...

Se vienen las elecciones y me puse a pensar un poco, y quería compartir algo de lo que pensé y ver si a alguien le pasa algo parecido.
Con todo esto del calentamiento global, los conflictos en medio oriente, trafico de armas, drogas, etc. queda bastante claro que el mundo esta al horno con papas.
Pero bueno quise tomar algo un poco mas pequeño como mis país, Argentina, y ver como puede llegarse a una solución de los diversos problemas que nos afectan hoy en día a todos. Justo en época de elecciones es un buen momento para escuchar soluciones que nunca llegan a resolver nuestros problemas. Que teóricamente si la economía se manejara de dicha manera se llegaría a tener una moneda estable y que se yo, en definitiva siempre es lo mismo. Entiendo que hay ciertas mejorías y que los cambios son paulatinos, no pido que mañana se arregle todo, pero quiero tocar un par de temas en distintas publicaciones quizás porque no quiero hacer esta muy extensa. Y quizás si entre todos podemos encontrarles alguna solución, quizás saquemos al país adelante, cuack.
Pero bueno mi pregunta en general es cual es en cuestión la solución para que nuestro país sea, no pido similar a suiza, pero un país en serio?
En una opinión personal creo que el problema fundamental consiste en la educación, en mejorar la calidad de la educación en nuestro país, y generar en la sociedad una cultura con valores nobles como debe ser.
Obviamente el problemas es mucho mas amplio (no se puede ir a la escuela si no se tiene nada en el estomago) pero creo que si un gobierno se propusiese, elevar “estrepitosamente” el nivel de educación en el país, los cambios positivos no tardarían en llegar.

09 octubre, 2007

¿Es necesario sufrir?

El ser humano vive su vida acompañado de diversos sentimientos, por ser un ser racional y pasional. Y este sentir es el que lo lleva a poder disfrutar, así como poder sufrir.
Cuando me refiero a sufrimiento me refiero a sufrimiento emocional, no al sufrimiento que puede provocar alguna dolencia física.
Muchas veces me surge la pregunta, como me imagino que le debe surgir a mucha gente, de porque debemos sufrir. Hay gente que considera que el sufrir conlleva a valorar mas los momentos de alegría, pero tampoco creo que sea completamente de esta manera. Uno no necesita conocer el sabor amargo para conocer el dulce.
Las distintas religiones buscan explicar el sufrimiento, más bien justificarlo, de diversas maneras, la mayoría justificando que luego uno será recompensado en la vida futura.
Otra duda existencial que me surge es si el ser humano puede manejar este sufrimiento para hacerlo desaparecer o minimizarlo al máximo. Como dice el dicho no hay mal que dure 100 años. No conozco persona que sufra toda su vida, aunque si hay persona que parecen sufrir más que otras. Y por que es esto? Porque ellas eligen que sea así, porque dejan que ciertas situaciones lleguen a causarles ese sufrimiento.
Si uno analiza con tranquilidad e intentando razonar la situación en cuestión puede llegar a minimizar este sufrimiento llegando al punto de eliminarlo.
Por ejemplo, si alguna persona cercana a mi me hiciera un comentario negativo, por poner de ejemplo que no le gusta como me corte el pelo, mucha gente consideraría esto como ofensivo lo cual le generaría un sufrimiento. Pero yo me ofendo si yo así lo quiero, yo sufro si así lo quiero, si no le gusta mi corte y bueno es una lastima. Obviamente este es un caso minimizado, por lo general intentamos aplicarlo a situaciones un poco más complejas, pero que muchas veces la solución es así de simple.
Y el ser humano va consiguiendo esto inconcientemente con los años, pero es tan solo una fracción de lo que puede lograr si se da cuenta de lo que puede lograr si comienza a generar en si un autoanalisis intentando mejorar dichas situaciones. Cuando unos es chico cualquier comentario o broma llega a molestarlo, pero cuando uno va creciendo va aprendiendo a resolver dichas situaciones sin dejar que lo molesten.
Finalizando, como conclusión considero que uno debe intentar conseguir el bienestar personal, y puede conseguirlo aprendiendo a razonar el porque se siente ese malestar y que puede hacer uno para minimizarlo, obviamente es mas fácil decir esto que hacerlo. Es por esto que en estos días donde la gente vive tan acelerada, hay que aprender a respetarse el estar mal. Hoy en día cuando la gente sufre busca eliminarlo cuanto antes, muchas veces recurriendo a medios que no eliminan el sufrimiento, sino que lo disipan por un tiempo haciendo que este aumente luego.
Si estoy mal por algo debe ser y tengo que analizar porque es, no dejarlo pasar e intentar disimular que no sucede nada.
Por ultimo quiero citar una frase, no recuerdo bien si era de Nietzsche:“ No puedo hacer nada para ganar un día más en esta vida, pero si puedo hacer algo para hacer mis días mas placenteros”

03 octubre, 2007

Razón vs. Pasión

No podemos pasar de largo al hablar del ser humano, que este es un ser racional, cualidad que nos diferencia de los animales. En algunos esta cualidad se hace más notoria que en otros pero eso no viene al caso.
De la misma manera no podemos pasar por alto que el ser humano es un ser pasional, ya que día a día convive con diferentes sentimientos y emociones, otra de las cualidades que nos diferencian de los animales.
Bien y aquí empieza la cuestión que quiero expresar en estas líneas, quien domina al ser humano, la pasión o la razón? Esto depende mucho de la persona en cuestión que estemos analizando, hay quienes viven su vida de manera muy racional, como quienes se guían por sus pasiones.
Personalmente creo que en este aspecto lo mejor es hacer un balance, uno no puede dejar que lo dominen sus pasiones porque viviría la vida sin pensar siquiera en las consecuencias de sus acciones, aunque tampoco se puede razonar todo de sobremanera porque se perdería el vértigo de vivir la vida.
Conseguir este balance es más fácil decirlo que hacerlo, ya que es más frecuente ver a la pasión vencer a la razón que viceversa.
Por esto es que se debe utilizar la razón para guiar a la pasión, hacia formas de expresión beneficiosas y constructivas. Muchas veces nuestros sentimientos y emociones se encuentran tan a flor de piel que suelen explotar como un barril de pólvora. Es aquí que se debe utilizar la razón para guiar dicha explosión para minimizar los daños y maximizar los beneficios. Es algo difícil de lograr pero debe de ser ejercitado para ir lográndolo con el tiempo. De todas formas la pasión nunca esta dominada por completo, tampoco esto es necesario, seria un mundo completamente inhumano si así fuera.
De hecho esta estudiado, que los seres humanos necesitan pasiones para poder razonar con eficacia. Las persona no somos maquinas y por ende no deberíamos funcionar como tales.Me gustaría cerrar este texto con una frase que encontré de un pensador chino llamado Laozi el cual dice: “Quien conquista a los demás es poderoso; quien se conquista a sí mismo es sabio.”