23 septiembre, 2007

Eso que se llama religión

Si observamos la complejidad del mundo que nos rodea, suelen surgirnos demasiadas preguntas, para las cuales es muy probable que no encontremos respuestas. Ahora bien, irónicamente, las respuestas que buscamos con mayor urgencia son las mas difíciles de hallar.
Es aquí cuando entra el concepto de religión. A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha visto identificado con la religión donde a buscado respuestas a sus preguntas, refugio de un mundo tan amplio y complejo.
Me resulta asombroso que la gente pueda tomar como absolutas las respuestas de la religión sin ningún análisis. Es obvio que es más sencillo tomar como verdades universales lo que dice la religión que intenta regir el comportamiento humano.
Es tan compleja la vida y el mundo en el que vivimos que muchas veces la religión no encuentra respuestas absolutas, y es aquí donde surgen valles donde la religión encuentra contradicciones.
Muchas veces las personas religiosas, preguntan como puede uno ser ateo y no considerar que exista algo más allá que gobierna todo esto. Pero yo pregunto que mas necesitan, la vida es hermosa como es, compleja y avasallante, es necesario buscar algo mas allá. Es común sentirse diminuto frente a algo tan amplio y complejo, pero no se justifica buscando respuestas divinas a preguntas mundanas.
El ser humano puede encontrar el mismo asilo que busca en la religión en la razón. Formar creencias basadas en la razón y en el análisis personal, que muten con uno mismo. Este es otro punto que la religión no admite, que son los cambios. La religión no varia, salvo ciertas excepciones que se han dado con los años y los cuales han sido muy difíciles de conseguir. Con estas líneas no quiero parecer intolerante, quiero aclarar que es una expresión personal simplemente. Tolero las creencias de los demás siempre y cuando estas no sean intolerantes. Las personas deben ser libres de creer y rendirle culto a su dios o dioses a su manera.

21 septiembre, 2007

¿Que es normal?

Bien primera pregunta, ¿que es normal? Se podría tomar esto desde distintos puntos de vista. Pero creo que el "funcionamiento normal" queda definido por normas sociales además de biológicas. Por ejemplo si uno tiene alucinaciones (es decir si ve y escucha cosas que nadie mas ve ni escucha) es muy probable que le diagnostiquen un trastorno psiquiátrico. Pero si uno ve cosas que nadie ve y las transforma en películas, o toma cosas que escucha y las transforma en sinfonías, es muy probable que se convierta en director de cine o compositor y porque no hasta gane un Premio Nóbel.
Entonces creo que no puede darse un solo concepto universal de "normal". Que es un concepto que varía de acuerdo a las épocas y al contexto es una realidad.
No conozco con exactitud cuantas personas hay en el mundo, pero cada ser humano es único e irrepetible con cualidades inigualables, entonces podemos agruparlos bajo el título de normales a un grupo de estos, contamos con todas las variables para hacerlo, creo que es bastante mas complicado como para clasificarlo bajo un solo título .
Ahora bien, ¿debe uno dejarse guiar por un concepto formado por la sociedad o debe formar uno propio? Eso está en cada uno y en cuantas ganas de pensar tenga uno. Es obvio que es mas sencillo tomar lo que piensa la sociedad y hacerlo propio porque nos ahorraríamos todo el análisis, pero cualquier persona que se considere un poco intelectual debe formar sus propios conceptos en base a un análisis personal.

19 septiembre, 2007

Mi primer entrada

Hace tiempo vengo dando vueltas entre blogs de distinta gente, y por fin me decidí a hacer uno propio. Viendo distintos blogs, me di cuenta de que hay muchos blogs que tienen cosas de mi interés pero ninguno que tenga lo que yo busco. ¿Y que es lo que busco me preguntaran? Eso es lo que intento resolver, y dejar asentada esa resolución acá, con un día a día de mis ideas y pensamientos que quizás a muchos no les sean de interés, pero seguro a alguien le va a interesar. Intento dejar reflejado en el blog, un sin fin de preguntas que me surgen, para las cuales no siempre encuentro respuesta, pero bueno creo que esa es un poco la naturaleza del ser humano. Cualquier persona en algún momento de su vida se plantea que es todo esto, la vida es demasiado compleja como para no hacerlo, algunos lo hacen más que otros pero a todos en algún momento le surgen preguntas de distinto índole y sobre distintos asuntos. En todas las etapas de nuestra vida nos planteamos preguntas referidas a nosotros mismos y a los demás, sobre temas que nos preocupan, referidas al mundo que nos rodea y al propósito de nuestra existencia en él. Mi idea es ir dándole un poco de sentido a todas mis preguntas y encontrando algunas respuestas, aunque quizás muchas no las tendrán. Bueno era una simple presentación que se extendió un poco más.